domingo, 17 de julio de 2011

E1: POR LA NACIONAL DE HO CHI MIN.

Muchas gracias Diego B.V, por contarnos tus experiencias por el Vietnam, me parecen muy interesantes, así aprendemos cosas nuevas. Paso a difundirlas. Espero que os gusten!!

19-JUNIO-2011.

"Queridos tod@s:
Varios días sin reportarme ( a quienes les interesa jeje), muchos kilómetros recorridos, mi culo completamente plano, y mi barriga a reventar.
Vietnam es un país lleno de cosas maravillosas. Después de mis días en Rusia (creo que fue hace mil años), tras 10 horas desde Moscú, llegué a Hanoi. Humedad, una marea de motocicletas por todas las calles, puesto de comida cada dos metros, sombreros verdes militares (en reivindicación del Vietcong y el Vietminh, guerrilla survietnamita y partido de liberación nacional respectivamente) y muchos, muchos sombreritos cónicos. Simplemente es un sitio de cosas fantásticas.
La capital de Vietnam palpita en cada esquina, borbotones de luces, caos, mujeres y socialismo (¿Cuál socialismo?).
El tío Ho (Ho Chi Min) es una leyenda viva en todo este país reunificado. Su cara está por todos lados, es un Simon Bolivar vietnamita... Dicen que gracias a él Vietnam se unificó, tras cruentas guerras. De Vietnam solo sabemos la invasión norteamericana en su lucha contra la expansión del comunismo, la magia de la guerra fría. Pobres Gringos!, a esta peña los habían invadido, los chinos por mil años, luego los franceses, al mismo tiempo los japoneses en plena segunda guerra. Creo que se les olvidó que estaban frente a uno de los países más orgullosos y combatientes del mundo. Una de las guerrillas mejor organizadas, y al parecer una verdadera lucha popular de base.
De eso ya hace más de treinta años. Hoy Vietnam es un país abierto al capital, a la multinacional (en cada pueblo hay una máquina Nike, Adidas, Quechua, etc), pero al mismo tiempo un sistema social bastante particular. Si bien no hay miseria, Vietnam sigue teniendo índices de pobreza muy altos, pero no he visto la miseria que vi en India, Etiopía o en mi amada Colombia...
Luego de un generoso recibimiento de Hien, nuestra contraparte en Vietnam, la cual incluyó, Huan Tones, VERDADEROS ROLLITOS DE PRIMAVERA (los chinos nos venden la moto en España, jeje), carne de todo tipo de animales, bun, com mi quang, y un arroz que está para morirse. Como diría mi mamá "abiertico", mejor dicho, la comida es de las mejores cosas que tienen en Vietnam!!.
Decidí emprender mi viaje al sur, el mismo día que llegué, por la noche cogí un tren (bastante pintoresco) hasta danang, la tercera ciudad de Vietnam. Pasas por la DMZ (Zona desmilitarizada, que en épocas de la guerra separaba Vietnam del norte y Vietnam del sur), allí se siente una energía muy pesada, algo similar a lo que sientes cuando vas a Auschwitz o a lugares donde ha muerto mucha gente, después de eso decidí no pensar más en guerras ni en el pasado. Me propuse creer que Vietnam es más que eso, y en realidad LO ES!!.
Por primera vez mis pies tocaron el mar del sur de China, en unas playas que no tienen descripción. Templos budistas, pagodas y ciudades imperiales rodean toda Vietnam meridional. Ciudades como Hue da Nang y Hoi an son piezas dignas de visitar, todas declaradas como "World Heritage" por la Unesco.
Eso sí, en Vietnam NADIE habla inglés, con lo cual comunicarse resulta un poco difícil, afortunadamente el lenguaje de señas es universal. Como todas las playas y ciudades merecían ser visitadas, me alquilé una moto (ya conduzco como un vietnamita, el claxon es lo primero que tienes que probar, cruces en contravía y perder todo tipo de nervios, so pena de morir en el intento, jeje!!), y recorrí más de 250 kilómetros de playas y bahías... ves y pruebas todo tipo de pescados, mariscos, frutos de mar. Los botes son todos redondos y los barcos pesqueros son como sacados de la fabulas chinas... simplemente hermoso.
Después de 8 días pululando  por el centro de Vietnam, volví a Ha noi, para conocer otra maravilla de este país, la bahía de Ha Long (Halong bay). Son miles de montañas en la mitad del mar, com sacados de un cuento de hadas, o como la salida de rivendel a la tierra de los elfos...Sinceramente no tengo palabras para describir el color esmeralda del mar, la niebla otoñal ( y humedad!) que circunda la bahía. Pero lo mejor de todo es poder dormir en una playa frente a esos barcos de ensueño. En la bahía está la isla de Cat Ba, un parque nacional en el que se puede hacer senderismo, escalada y kayak. Alquilamos un kayak y recorrimos todas las calles de la bahía ME RIO DE FORMENTERA!!jeje.
Playas parecidas a las de mi caribe, pero con un toque asiático, villas flotantes en medio de la bahía que respiran magia y pescado! niños y niñas que nunca habían visto a un mestizo-moreno con ojos redondos y no "achinados"- y todos curiosos por que les habláramos. Se respira una tranquilidad en un sitio apenas tocado por el hombre, pero que desafortunadamente empieza a caer en la dinámica occidental, con lo cual temo empiece a perder su magia.
Después de casi 5 días de desconexión en la bahía, estuve en la versión de tierra firme de la bahía de Ha Long. Un río en la ciudad de Ninh Binh, en el que los cultivos de arroz inundan tus sentidos, las cuevas y el río envuelven un aire húmedo que huelen a jazmines asiáticos y flores de loto. Montañas enormes en medio de verdes valles. Otro sitio para perderse...
Ahora saldré a las montañas del norte, en la frontera con China. Allí hay unas etnias que aun no entran en contacto con los vietnamitas del valle, artesanías, montañas, más cultivos de arroz y una mezcla de sabores y razas.
Sigo alucinado con las frutas tropicales del sudeste asiático, unos mangostinos gigantes, lichis, y una cantidad de frutas buenisímas que no tienen traducción al castellano. Como siempre te quedas con la gente, que es lo que justifica que viajes, definitivamente no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita. La comida a precios irrisorios, el tráfico infernal, y el orgullo vietnamita, sigo mis pasos al sur, al delta del mecong...espero tener tiempo para contar un poco más de esta experiencia.
Mis madres españolas pueden estar tranquilas, en este viaje no he dormido en lugares tan cutres, no hay pulgas ni nada parecido, jeje!.
Los/as que me conocen, saben que me enrollo un montón, y que hablo hasta por los codos, siento mucho haceros leer estos correos tan largos, son a veces un coñazo, jeje, pero solo quiero compartir con todos ustedes la alegría de poder sonreír diariamente con cosas nuevas.
Los/as quiero y extraño!!
Diego."

1 comentario: